
El Juzgado Federal ordenó restituir las pensiones por discapacidad en todo el país
LEGISLATIVO 17/10/2025
Redacción El Ambato
El titular del Juzgado Federal de Catamarca N° 2, Guillermo Díaz Martínez, ordenó a la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) restablecer, en un plazo de veinticuatro horas, la totalidad de las pensiones por discapacidad que habían sido suspendidas o retenidas a sus beneficiarios en todo el territorio nacional.
La medida se enmarca en una causa tramitada como proceso colectivo, impulsada por el Defensor del Pueblo de Catamarca, junto a la Asociación de Personas y Familiares de Discapacitados Motores y diversos particulares, que había sido inscripta en el Registro de Procesos Colectivos el pasado 15 de septiembre.
En su resolución, el magistrado hizo lugar a la medida cautelar presentada por las partes, que protege a los afectados en la provincia y prohíbe a la ANDIS continuar con auditorías o nuevas suspensiones basadas en la normativa cuestionada, hasta que se dicte una sentencia definitiva.
Posteriormente, el juez extendió los efectos de la medida a todo el país, garantizando la restitución de las pensiones por invalidez a todas las personas afectadas. Siguiendo la doctrina Halabi, Díaz Martínez consideró que los derechos reclamados “se encuadran dentro de aquellos que recaen sobre intereses individuales homogéneos”, lo que justifica la extensión nacional de la decisión.
Con esta resolución, el Juzgado Federal de Catamarca sienta un precedente de alcance nacional en defensa de los derechos de las personas con discapacidad, al ordenar la inmediata restitución de las pensiones suspendidas y proteger a los beneficiarios frente a futuras medidas arbitrarias.


Baigorri impulsa un programa de incentivos para fortalecer la salud en el interior y el Hospital San Juan Bautista

Diputados impulsan mejoras en transporte, conectividad y seguridad vial en Catamarca


Paola Fedelli recibió la distinción “Evita Compañera” en el Senado de la Nación



Cruce político en Catamarca: “La persecución es la sombra de lo que ellos mismos proyectaron”










