Un padre pedaleó 30 kilómetros para que su hijo juegue al fútbol en Saujíl

Gentileza multimedios Abaucan

ACTUALIDAD10/05/2025Redacción El AmbatoRedacción El Ambato

Un padre pedaleó 30 kilómetros para que su hijo juegue al fútbol en Saujíl

El gesto de un trabajador fiambalense visibilizó las desigualdades y el esfuerzo diario de muchas familias en el interior catamarqueño.

IMG-20250510-WA0097

Santo David Morales, de 44 años, recorrió el último fin de semana 30 kilómetros en bicicleta para que su hijo, Alexander Benjamín, pudiera participar del Torneo Municipal de Fútbol Infantil Mixto en la localidad de Saujíl, Tinogasta. Morales, que vive en el barrio Pampa Blanca de Fiambalá y trabaja como ordenanza en la Escuela Secundaria N° 17, decidió emprender el viaje por sus propios medios debido a compromisos familiares que le impidieron usar el transporte habitual que la Municipalidad ofrece a los clubes.

Padre e hijo partieron con lo justo: una botella de agua, una bolsa de nylon, y el entusiasmo de participar en un encuentro deportivo. El niño integra el Club Sportivo de La Ramadita. En el camino fueron vistos por Denis Bayón, exjugador de Primera División y actual integrante de Veteranos del Club Defensores, quien los saludó y obsequió al niño un pantalón corto del club como reconocimiento simbólico al esfuerzo.

Sergio Araya, presidente de Sportivo La Ramadita, explicó que el club cuenta con acompañamiento logístico del municipio para los traslados, pero que en este caso, el padre eligió viajar por su cuenta. "Es una persona que siempre está presente y hace lo imposible para que su hijo juegue", señaló.

El caso se viralizó y provocó diversas reacciones en la comunidad. Más allá del reconocimiento al gesto, la historia deja al descubierto realidades que muchas veces se naturalizan: padres y madres que hacen grandes sacrificios para que sus hijos accedan a oportunidades mínimas en contextos de carencias estructurales.

La pregunta que deja esta historia es si una muestra de amor paternal tan extrema debería ser necesaria para que un niño juegue al fútbol. ¿Hasta cuándo el esfuerzo individual seguirá siendo la única respuesta ante la falta de garantías básicas?IMG-20250510-WA0096IMG-20250510-WA0098IMG-20250510-WA0095

Te puede interesar
Lo más visto