
El Gobierno nacional oficializó este lunes el retiro definitivo del Estado argentino de Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD), la histórica empresa minera interestatal, y transfirió su control a la Provincia de Catamarca y la Universidad Nacional de Tucumán (UNT).
La decisión quedó formalizada mediante el Decreto 2/2026, publicado en el Boletín Oficial, que aprueba el “Acuerdo Modificatorio del Acta del Farallón Negro”, firmado el 15 de diciembre de 2025 por las tres partes involucradas. A partir de ahora, el Estado nacional deja de participar en la gestión y propiedad del ente minero, que fue creado en 1958 por la Ley 14.771 para la exploración y explotación de minerales en la zona de Agua de Dionisio.
Con la reforma, la integración de YMAD quedó establecida en 60% a favor de la Provincia de Catamarca y 40% para la Universidad Nacional de Tucumán. Además, el decreto modifica la estructura del directorio: el presidente y dos vocales serán designados por la provincia, y los otros dos integrantes por la universidad, suprimiendo la facultad que tenía el Poder Ejecutivo Nacional para nombrar al titular del organismo.
El texto oficial también establece que YMAD se regirá por el derecho privado en sus relaciones con terceros y actualiza los mecanismos de compras y contrataciones de acuerdo con principios de publicidad y competencia de precios.
La medida marca un cambio histórico en la administración de la empresa minera y otorga a Catamarca un mayor grado de autonomía sobre una herramienta estratégica para el desarrollo regional.














