Garcés Rusa dijo que las cuentas de Bacchiani se movieron hasta diciembre

POLITICA NACIONAL18/02/2023Redaccion El AmbatoRedaccion El Ambato
7-1jpg

La mujer aseguró que puede demostrarlo con una computadora. Se rechazó la recusación al fiscal Santos Reynoso.

Zaraive Celeste Garcés Rusa amplió su declaración en el marco de la causa Adhemar Capital y aseguró que las cuentas virtuales de Edgar Adhemar Bacchiani –su exesposo– se movieron hasta el mes de diciembre de 2022.

Garcés Rusa, imputada pero acogida a la figura del arrepentido, volvió a aportar información para la investigación que está desarrollando la Justicia Federal de Catamarca contra la firma y sus representantes por supuestas estafas.

De acuerdo a los detalles que pudo conocer El Ancasti, la mujer indicó que esos movimientos ocurrieron en un periodo de tiempo en el que Bacchiani ya se encontraba encarcelado en el Servicio Penitenciario Provincial (SPP) de Miraflores, en Capayán.

Garcés Rusa manifestó ante las autoridades judiciales que ella puede demostrar lo que dijo, utilizando una computadora.

Esta situación condujo a que el fiscal Federal, Santos Reynoso, pida una audiencia para que la mujer demuestre efectivamente ante el juez Federal, Miguel Ángel Contreras, que ocurrieron tales movimientos bancarios en las cuentas del “Trader God”.

Además, Garcés Rusa habría indicado que el abogado Lucas Retamozo –exdefensor de Bacchiani–, la escribana pública Joaquina Córdoba Gandini y el abogado Carlos Correa la “presionaron” para que no hable.

Por otra parte, surgieron más novedades en la causa. Es que el juez Contreras rechazó el planteo de recusación del fiscal Reynoso, que había sido solicitado por los abogados Ricardo Moreno y Jorge Andrés Sánchez del Bianco, ambos defensores de Retamozo.

Esto se debe a que Moreno y Sánchez del Bianco señalaron “circunstancias que afectarían los principios de objetividad, legalidad y oficialidad”. El 25 de enero de este año, en su ampliación de indagatoria, Retamozo aseguró que está privado de su libertad por no haber accedido a un soborno que, de acuerdo con sus dichos, habría sido solicitado por parte del fiscal Reynoso.

Aquel día, a la salida del Juzgado Federal, Sánchez del Bianco indicó que “ha puesto Retamozo en resalto (sic) una cuestión que no es menor, que lo habrían extorsionado y pedido dinero. Esto estaría vinculado concretamente con la Fiscalía. Es una cuestión que debería investigarse y ver cómo se dilucida. Manifestó que se le pidió dinero ‘a cambio de no ir preso’. Dijo que el fiscal le pidió dinero a través de un abogado del fuero local, que le pidió una suma de dinero, o si no iba a terminar detenido e iba a ser incluso trasladado al Servicio Penitenciario”.

Por su lado, el juez Contreras aclaró que el planteo de la recusación se basa en un hecho que no ha sido demostrado y que carece de entidad para apartar al fiscal Reynoso. Es por ello que, Contreras, resolvió rechazar la recusación de Reynoso.

Cárcel

Los abogados Diego Martín Figueroa y Gastón Andrés Navarro, querellantes en la causa, solicitaron al juez Contreras que dicte el cese de prisión domiciliaria para José Blas.

Los letrados, además, pidieron que Blas sea trasladado inmediatamente a la cárcel de Miraflores.

Los querellantes indicaron que con Blas se debe tener el especial cuidado de “aislarlo de dispositivos tecnológicos con los que pudiera continuar con el ardid defraudatorio”.

Figueroa y Navarro expresaron que es “imprescindible cortar el canal de fuga dineraria que éste (por Blas) está llevando a cabo desde su cautiverio domiciliario, extralimitando las razones del beneficio y abusando de esa posición procesal para entorpecer el proceso. Y, en razón de ello, se lo someta a la tutela efectiva del Servicio Penitenciario Provincial, en donde se lo aísle de la posibilidad de disponer de medios tecnológicos”.

Declaraciones

Las ampliaciones de declaración indagatoria de los imputados José Blas y Alexis Sarroca, previstas para ayer, fueron suspendidas y el juez Contreras fijó una nueva fecha para ambos.

En el caso de Blas, el hombre fue citado para ampliar su declaración el próximo miércoles 1 de marzo, a las 10 horas. Sarroca, por su parte, fue convocado para el martes 7 de marzo, también a las 10 horas.

Imputados

Blas está acusado por “intermediación financiera no autorizada agravada por la utilización de publicidad”. Sarroca y Garcés Rusa, por "intermediación financiera sin autorización", "lavado de activos", "defraudación" y "asociación ilícita"

Te puede interesar
Lo más visto